Programa de Prevención de Violencia contra Niños, Adolescentes y Jóvenes.

Club de Niños, Adolescentes y Jóvenes de PROFAMILIA

PROFAMILIA promueve la participación de los niños, adolescentes y jóvenes como un derecho fundamental para el cumplimiento de los otros derechos que, a su vez, son garantías fundamentales para el bienestar de una persona y de la sociedad en su conjunto. Los niños, adolescentes y jóvenes son sujetos de derechos y su participación es un proceso continuo por el cual se expresan e implican de manera activa en la toma de decisiones sobre todos aquellos temas que los afectan. La participación es uno de los cuatro derechos básicos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, junto a los derechos a la no discriminación, a la vida y al desarrollo y a la protección, todos ellos interrelacionados. El Estado es el principal garante de los derechos del niño, pero también son responsables los padres, las ONG, las empresas y los mismos niños y adolescentes. Apostar por los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes significa fomentar su ciudadanía y su bienestar.

 

Nuestra metodología de trabajo a través de los clubes de adolescentes y jóvenes desde hace más de treinta años nos ha permitido formar a más de 9,000 adolescentes y jóvenes de ambos sexos en temas como la violencia de género. Se hace énfasis en la educación recibida basada en el amor romántico y en la estrategia del empoderamiento de adolescentes y jóvenes mujeres como una forma de enfrentar y resistir la violencia de género.

 

En los últimos años introducimos los grupos de masculinidad, con el propósito de enseñarles a los niños, adolescentes y jóvenes sobre la importancia del respeto, el apoyo y el reconocimiento de las relaciones basadas en la igualdad con las niñas así como la participación del hombre en los diferentes roles de la vida.

 

Así mismo hemos desarrollado Clubs de Adolescentes Embarazadas con el objetivo de retrasar el segundo embarazo. PROFAMILIA reconoce que el embarazo adolescente tiene raíces profundas en la violencia sexual la mayoría ocurrida en el seno de la familia.

 

Por lo que en búsqueda continua de prevención en todas las formas de violencia y en especial la violencia contra las niñas, adolescentes y jóvenes hemos retomado a la participación de la familia en su rol protector por lo que hemos formado los círculos de padres, madres o tutores.

 

Nuestro programa de prevención de violencia contra las niñas, adolescentes y jóvenes consiste en darles a conocer la importancia de sus derechos, el reconocimiento de la violencia, participación y toma de decisiones en su vida personal, familiar y en la sociedad. El aprender a quererse, cuidarse y respetarse como ser humano en las diferentes etapas de su crecimiento.

 

Del 2010-2012 se desarrolló el Proyecto: Advocacy para la erradicación de la Violencia Sexual con dos componentes: Uno dirigido a desarrollar acciones e intervenciones estratégicas de Advocacy para tomadores de decisión nacionales. Otro componente fue el de servicios de atención a la Violencia Sexual en vista que según las estadísticas institucionales, el servicio de atención a la violencia ha sido una necesidad demandada de la población. Como resultados exitosos se creó e implementó una Política Institucional sobre Violencia contra la mujer, se crearon Grupos de Mutuo apoyo y se desarrolló una campaña de comunicación televisiva.

 

Pero posiblemente uno de sus mayores logros fue haber sido llamada por la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional para emitir su opinión sobre el proyecto de Ley de atención integral a la violencia contra la mujer (Ley 779).